Translate

sábado, abril 13

IDENTIDAD







 


Soy de todas las partes, porque soy de la tierra
de la que no se nombra, de aquella que recuerde;
la de los montes bajos, donde el cielo se pierde
o aquella otra, que llora y en llanto me destierra.

Soy barro entre la lluvia sangrienta de post-guerra
la que exuda silencios y su lamento es verde,
y su boca es tan roja de misterios, que muerde
y se torna amapola la greda que la entierra.

Soy de azules, marrones entre grises plomizos
soy del cielo en desierto, soy de un sueño en el arte
me cobijo en suspiro que enciende los hechizos

y cuando cruza un ave, mi anhelo se reparte
y cuando nadie pasa, me escondo en los terrizos
y porque soy de tierra, soy de todas las partes.

 

©Julie Sopetrán 

20 comentarios:

  1. Cuánto te identificas con el paisaje y sus colores, Julie. Y aunque te escondas en los terrizos la poesía te encuentra para colmarte de inspiración y así van surgiendo versos tan o más bellos que los paisajes que nos regala la buena tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sari. Sí, es cierto, somos el paisaje, creo. Soy de la tierra, donde estuve, donde estoy, donde voy... y con ella, canto, me identifíco. Gracias por tus palabras que siempre me animan a seguir escribiendo. Mi abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Y como eres una gran Poetisa y amiga se te admira siempre.😘💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. No soy tan grande como dices. Me gusta escribir poesía, también tengo amigos, eso me hace feliz. Gracias por venir a leer lo que escribo. Besos.

      Eliminar
  3. En el mes de ka tierra, abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Mi abrazo y otro abrazo a Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que leo tus poemas me identifico. El poema IDENTIDAD parece una descripción de Sopetrán España, donde vives, de tu entorno como un sentimiento, un pensar, un amor por tu tierra, sus olores, sus colores y su camuflaje. Como si tú fueras parte del paisaje, como una planta , una flor o una piedra mas en el entorno. Somos de todas partes, la tierra es nuestra casa y nos pertenece. Esta lectura me da libertad y amor por lo nuestro..... COMO QUEREMOS A SOPETRAN QUE LO ASOCIAMOS CON LECTURAS HERMOSAS COMO ESTE POEMA. Te admiro muchísimo. Te deseo mucho exito y lo mejor en México. Bendiciones u un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, agradezco de veras tus palabras. Y merece la pena escribir por recibirlas. Mi abrazo.

      Eliminar
  6. No soy anónimo. Soy Jaime Alberto Muñoz Marín de Sopetrán- Colombia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Honrar la tierra, los montes, el cielo, la palabra. todo hermosamente honrado. Gracias! Mi cariño indeclinable a ti y tu poesía. / Rubén/ Morelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rubén, a mi también me gusta tu poesía, lo sabes. Un abrazo fuerte y siempre mi admiración y cariño.

      Eliminar
  8. No te falta razón, eres de todas partes porque tus versos llegan hasta los más apartados rincones.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kasioles. Escribimos también para llegar a los demás, es cierto. Y a mi me llega lo que escribes, tu blog es un jardín con cocina. Besos.

      Eliminar
  9. Foto y versos tan bellos como fieles a tu esencia. Gracias prima

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Miguel, qué alegría me da verte aquí!! Gracias por venir a leer mi poesía. Lo aprecio mucho. Te mando mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Y somos parte de la tierra porque nuestras carnes y huesos nacieron de ella, porque cada célula de nuestra identidad contiene dulces frutos, arcilla y hasta raíces de los amados árboles.
    Tenemos de herencia la mirada de los mares, de los lagos, de volcanes y, de la sangre de los que han partido.
    Bellísimo poema querida maestra. Eres una gran poeta y se agradece leerte y saberte tan sensible y cercana a la belleza de la naturaleza.
    Un gran abrazo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran poeta eres, Taty! Gracias, amiga, porque coincidimos en esas apreciaciones de todo lo que nos rodea que forma parte de la poesía, del sentimiento, del inmenso amor a la creación. Y es por eso que nos sentimos de todas partes. Agradezco mucho tus palabras, tu lectura, gracias. Mi abrazo grande.

      Eliminar
  12. Por primera vez te leo y me han maravillado tus versos, te felicito Julie, he llegado de forma casual poero te aseguro que te seguiré a partir de ahora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Stella, bienvenida. Y me alegra saber que te gusta mi poesía. Puedes encontrar más poemas en mi otro blog de https://eltiempohabitado.blog/ Un fuerte abrazo.

      Eliminar