Translate

miércoles, octubre 30

LA COLETA Y EL BIGOTES (Calaverita)




Foto: Mary J. Andrade
La Oferta
Co-Publisher & Editor




LA COLETAS Y EL BIGOTES

Para cantar a los muertos
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
azulito y de ocasión...
Él un poncho de colores
con sombrero de alas anchas;
y su guitarra que toca
todito lo que te plazca.
Lo hermoso de esta pareja
es el bigote y las trenzas;
mechones muy necesarios
para ensamblar las cabezas.
Van a cantarle a La Flaca
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
Le solicitan que vuelva
y viva allí para siempre;
sola entre ruinas que un día
fue hogar de supervivientes.
Ojalá que las canciones
la espanten a esos lugares;
y los humanos podamos
caminar por otras calles.
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
que te puede reducir
a siniestra ceremonia.
¡Ay! y por mucho que canten
Coletitas y Bigote,
el miedo no me lo quitan
aunque ella...
                       se vaya en coche.

©Julie Sopetrán

13 comentarios:

  1. jajaja, excelente homenaje a la coletas y a el bigote, esta flaca no engorda, para qué? ley de vida.
    Hay que perderle el miedo a esta flaca.
    Me ha gustado este poema en honor a estos días.
    Feliz día amiga Julie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen. Sí el humor de la muerte es importante entenderlo para aceptarlo y una vez que pasas ese trayecto puedes reírte con la Muerte y los muertos. Gracias amiga. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. No puede ganar la oscuridad, somos más que eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Meulen, me encanta el sentido que le dan a la muerte en ´México, lo he vivido muy de cerca, y me encanta escribir calaveritas, es como un desafío hacerlo. Gracias por tu lectura y comentario. Besos.

      Eliminar
  4. No falta el humor y la gracia que le has puesto a este poema, que más me parece una canción para estos días de santos y difuntos... Bueno, de espíritus vivientes que nos sonríen desde el más allá... Aunque la verdad que asusta un poco y no hay quien pueda decir muy alto, que estos personajes no le inmuten o le quiten el sueño.
    De todas formas, sigo pensando que Coletitas y Bigote hacen muy buena pareja.... ja,ja,ja

    Un placer leerte y además divertirme con tu original poema, mi apreciada poeta Julie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, si, a mi me daba mucho miedo pensar en la muerte y cuando fui a México a hacer reportajes de las celebraciones, lo pasé muy mal porque aquí no nos enseñan a reír con la Muerte, me costó, pero ahora la encuentro divertida y todos los años escribo varias por estas fechas...
      Puedes leer algunas en:

      https://eltiempohabitado.blog/poemas-calacas-y-calaveritas/

      Gracias por tu comentario, Estrella. Mi abrazo y cariño.

      Eliminar
  5. Julie, me encanto esta calavera. Cuando mis hijos estaban en la escuela hacia calaveras para estos días como trabajos escolares, y yo fascinada de hacerles a las maestras y sus amigos su calavera........ Leerte hoy es recordar.... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sandra, sí, aprendí en México a escribir calaveras, me resultaba muy difícil, y sé que los niños lo hacen como tarea, uno de ellos en el otro blog de eltiempohabitado, me pidió que le escribiera una para sus tareas... Gracias, me gusta saber que te hizo recordar vivencias con tus hijos. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Un poema creativo y musical, lleno colores!
    Me encantó Julie.
    Abrazos y feliz Noviembre.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adriana! Me alegra mucho saber que te gustó. Te mando mi cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu chispa de buen humor que has impresa en este poema.
    Como en mi generación el tema de la muerte ha sido un tabú, no entiendo la interpretación que dan a la muerte en otros países.
    Y me encantaría aceptarla y mirarla como algo natural, como algo inherente a cada ser humano desde el momento de nuestro nacimiento, pero de siempre han querido ocultármela, y si acaso mostrarla como algo dañino, como una especie de demonio que nos acecha cada día.
    Espero y deseo que, cuando llegue mi hora, no le tenga miedo y las dos nos fundamos en un fuerte abrazo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Kasioles, así me sentía yo, antes de conocer las celebraciones que hacen en México. Desde niños, colaboran y conviven con la muerte y los muertos. Su buen humor, su manera de tratar la muerte, cambió mi concepto de ella.
    Aquí en España los niños no van a los entierros, no pisan el cementerio, no se les habla de la muerte. Allí, tanto en las escuelas, como en los cementerios, son partícipes de la celebración e incluso escriben calaveritas con muy buen humor y tratando a la muerte de tú a tú. No hay que tenerla miedo, incluso es bueno tratarla con humor. Te mando mi abrazo y cariño, Kasioles, y un fuerte fuerte abrazo.

    ResponderEliminar