Translate

miércoles, diciembre 18

EL ESTABLO PERDIDO



En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido 

Otro niño en cualquier parte
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido? 
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido 

Ajeno a la circunstancias
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido? 
En el establo perdido
el Niño Dios ha nacido

Un tercero, sin zapatos
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido

El buey relame la paja
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
Si el niño Dios ha nacido
¿Por qué todo se ha perdido?


©Julie Sopetrán 

A todos mis lectores, les deseo Feliz Navidad, con mucho cariño.

18 comentarios:

  1. Que belleza de poema Julie. Felices fiestas amiga,. Que tengas días llenos de alegría en familia. Te mando mis saludos y un abrazo,.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandra. Me alegra tu lectura. Yo también te deseo Felices Fiestas con mucha salud, alegría y Amor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dura realidad, que son las cosas que vemos en mucho , pero poco queremos a veces darnos cuenta de esa cruenta realidad...
    El nació para donar el AMOR que nosotros como humanos más de las veces somos incapaces de dar del cien a cien...porque es más fácil desviar la mirada o hacerse el que no sabe .
    No es culpa de Dios ,sino del ser humano que perdió tino de la verdadera razón de venir a camina en esta vida, del real misión por entregarse, pero como somos de barro,somos corruptos y vamos según nos alimente la soberbia no?...y tanto más.
    Al menos en oración pedir los que sabemos orar, si por este mundo dado vuelta poco se puede hacer, pero al menos tener en cuenta abogar por la misericordia de los que aún vendrán y que más pronto que tarde el ser humano despierte a su verdadera misión en este mundo.

    Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Meulen, Ojalá que así sea, y el ser humano despierte y se organice de otra forma de vida. Te deseo felices navidades y que el Niño de Belén nos bendiga. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bellas octavillas o coplas, la verdad que no lo tengo muy claro, pero de lo que estoy segura es que las has escrito con una hermosa sonoridad y mucho esmero.

    También te deseo con todo mi cariño una Feliz Navidad, estimada Julie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Estrella. Intenté escribir un villancico... Agradezco mucho tu lectura.
    Yo también te deseo Felices Fiestas y mucha paz y salud... con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Las cosas nunca se pierden del todo. Lo que pasa que en ciertos momentos (las propias personas que deben evangelizar) lo hacen tan mal que peor ya no te puedes sentir. Con lo cual, la realidad es que cada persona con sus ideas y su fe y con humildad y amistad puede sembrar lo que desee y por muy poca gente que quede.Prefiero eso a pensar que el Niño Dios vino al mundo para nada. Sería ruin por mi parte. Dejemos entonces que ese espíritu navideño surja del corazón de cada persona de la raza que sea, del país en donde naciera, de culturas, de costumbres, etc. para decir que la es vida es vida y encontremos en nuestro interior esa fuerza de saber que vale más el amor que generar guerras.

    Felices Fiestas, mucha paz y cariño, Julie !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy muy de acuerdo contigo, el espíritu de la Navidad ha de surgir del corazón, de la conducta, de la comprensión, del amor entre todos nosotros. Respetando las creencias de cada uno. Claro que sí. Todos partimos de la educación que nos han dado. Y desde ahí el amor a la humanidad en cada ser humano sea cristiano o no. Agradezco mucho tu lectura, tu amistad, tu cariño ya de tantos años. Mi abrazo navideño desde toda creencia, amigo. Felices Fiestas.

      Eliminar
  7. Muy logrado tu villancico, Julie:

    Lo has hecho con maestría ya que has entremezclado la alegría de la navidad con la denuncia social por los desheredados de la fortuna.

    Feliz Navidad, Julie
    Felicidades a ti y a tus seres queridos.

    Gracias por visitarme
    Con mis mejores deseos
    Un fuerte abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Ana. Agradezco mucho tu lectura, tu visita y tu amabilidad. No te olvido y te leo
    de vez en cuando. Aprecio mucho tu trabajo.
    Felices Fiestas, para ti y para tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  9. maraviloso tu poema tiene magia.la tuya

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario. Lo agradezco. Mi abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  11. Precioso Julie, haces un buen homenaje con este poema a la navidad. Es un placer leerte amiga.
    Deseo que salgas y entres al nuevo año colmada de felicidad, y con tu buen hacer para seguir leyéndote.
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Carmen. Es un placer tenerte como amiga, como lectora de mi poesía. Igualmente yo disfruto de la tuya y deseo que así siga siendo. Que pases una Navidad plena de salud, alegría y felicidad y te dure el próximo año que estrenaremos muy pronto. Mi abrazo y cariño. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Julie, poca ha sido mi participación este año, pero no les olvido. Estupendo poema...contrastar la realidad es un acto de compromiso social. Lo has versado magistralmente. Van mis mejores deseos porque el 2020 haya justicia e igualdad en los pueblos de buena voluntad. Salud y Amor en tu vida. Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ceciely! Igualmente te deseo feliz Año Nuevo y que la justicia resplandezca. Lo necesitamos. Te mando mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  15. Feliz año nuevo!!! Querida Julie, que este año te colme de felicidad amiga.
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias, Carmen. Yo también te deseo Feliz Año, con mucho cariño.
    Gracias por venir a leer siempre. Besos.

    ResponderEliminar