Translate

jueves, abril 30

EL SILENCIO QUE SE INSTALÓ EN LAS CASAS DE UN PUEBLO VACÍO




Me gusta ver la noche
con la ventana abierta,
sentir el aire fresco del silencio
que pasa por la puerta
son los presentimientos de las cosas
parecidas a sueños...

Sueños que habitan, tantos
en las casas vacías
y en los hogares muertos.
Cuando miro hacia el cielo
me gusta ver la estrella que palpita.
Cuando bajo mis ojos a la calle
en las bombillas rotas
veo desmoronarse la pared
hecha de adobe y barro
Ya todo está apagado en la vejez
Sólo queda el suspiro.

Voy caminando sola
la gente se ha marchado
y en la plaza del pueblo ya no hay niños.
El llanto de las flores
en mis pasos son duelo
y el verde de las hojas
se ha teñido de negro...
son huellas ancestrales
que pronuncian desvelo.

Se oye la voz de un grillo
canturreando al árbol
al que fue un olmo hermoso
hoy leña en el ribazo.

Las voces del arroyo
perdidas entre juncos y carrizos
y revuelo de pájaros
Voces que balbucean al silencio
el eco del presagio
hundido el cementerio
con tumbas habitadas por el pánico:
sobresalto del tiempo...

Todo puedo escucharlo en el silencio
Piedras bajo el olivo
La fuente suspirando clamorosa
cual llanto del olvido.
Voy regresando a casa...
La ventana está abierta
las sombras de la noche están afuera
En un mechón de estrellas
refugio mi silencio
Alguien está conmigo...
Estoy despierta.

©Julie Sopetrán


44 comentarios:

  1. Cuando vuelva el palpitar de los pueblos con sus niños y su gente alegre, verás como el mechón dorado de la estrella, te saludará, más rutilante que nunca.
    Bello e inspirador poema, Julie .Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ceciely, ojalá vuelva ese palpitar y llene estos vacíos de los pueblos abandonados de España, que son muchos. Agradezco mucho tu lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Añoranzas que duelen, que atenazan el alma al ver la desolación y la ruina que llegan tras el abandono.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias siempre a ti, Rafael, por escribir versos tan auténticos y hermosos. Deseo que estén todos bien allá. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso, un silencio que hiere que despliega sus alas y cubre los campos, las casas, los corazones. Alguien está ahí. Contigo. Y en silencio te habla. En el viento que se cuela por alguna rendija olvidada. En la lluvia que moja el cristal de tu ventana. En los cantos de los pajaritos y el río en tu corazón tus latidos. Dios te guarde mi Julie. Gracias nuevamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esperanza, por las cosas tan bonitas que me dices. Agradezco mucho tu comentario. Mi abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Hermoso poema Julie, que plasma lo que muchos sentimos al andar por lugares antes vivos que conocimos y que ahora solo son ruinas. Lo único es que nadie como tu para plasmarlo en letras. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arturo, creo que todos o la mayoría lo vemos y sentimos, esos pueblos vacíos, en ruinas, me llegan al alma. Mi abrazo y agradecimiento por tus palabras.

      Eliminar
  7. Impresionante como eres tú puro generosa y una gran persona muchas gracias por tu sencillez humildad y belleza una gran poesía tan grande como tú muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias, persona desconocida... Me encantaría merecer todos esos elogios. De todas formas gracias, mi cariño para ti, quien seas.

    ResponderEliminar
  9. Silenciosos versos desolados, como esos pueblos..... Saludos Julie, cuídate. Lindo tu sentir amiga.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Sandra. Mi abrazo para ti. Tú también cuídate para seguir leyéndonos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay cuestiones que no se pueden definir, se pueden comentar, opinar, escribir. Más en esto maravilloso poema sólo hay que pensar que ese destello de esperanza abrirá las puertas de cada casa y de que los niños vuelvan a jugar y todo siga en su orden (aunque empecemos de cero en economía).

    Abrazos con cariño y cuídate, Maestra.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, amigo. Agradezco mucho tus palabras. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tienes una sensibilidad especial para definir el mal momento que atravesamos. Esperemos que todo vuelva a ser como antes, estoy contigo Julie, pronto pasará este mal sueño. Un beso grande,

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carmen, agradezco mucho tu lectura y comentario y que vengas a leerme. Mi abrazo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  15. Que bien lo dijiste Julie,tienes un estilo
    muy tuyo y hermoso.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Siby. Agradezco mucho tu visita y lectura y me alegra saber que te gustó. Besos. Feliz día.

    ResponderEliminar
  17. JULIE

    Que delicadeza extrema tiene tu obra amiga, se luce tu pluma al conjuro de tu inspiración, mi primer visita contigo, y mis pupilas se llevan de ti, el regalo maravilloso de la elegancia y capacidad narrativa que tu dejas flotando en tu presentación, vistiendo tu presentación de una atracción digna de seguir siendo visitada para tomar nota de aquello bello que escribes.

    Te dejo el cariño de mi afecto, pásalo rico, cuídate.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  18. Lúcas, me alegra mucho tu visita, tu lectura, saber que te ha gustado lo que escribo es para mi un honor. Muchas gracias. Te mando mi abrazo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  19. Pues el hombre en su afán de tener y embobarse de lo que nos impone esta vida más fácil por así decirse ...en busca del dinero fácil, o porque la misma sociedad te tiró a ese sitio...entonces se fue de su tierra, la abandonó como algo inútil, ya no sabe el hombre y mujer de ciudad como sembrar una papa o criar un ave...
    Vino el otro y se apoderó del agua para su pura conveniencia y seco el campo y talo el bosque para criar vacas para que sigamos engordando...

    La Tierra se queja y con razón...
    Y si nos adentramos en lo humano, los abuelos ya poco importan se les dejo solos o se justificó dejarlos abandonados a su suerte a cuidados de otros...
    Suma y sigue,sería un largo compilado de esta vida que nos atrapa hoy.

    Y ... mejor hago otro silencio.

    Cuídate amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Así es, tal lo cuentas, Meulen... y por eso ahora el silencio es tan doloroso... Gracias por tu visita y lectura. Te mando mi abrazo grande. Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  21. Volverán a la alegría todos los pueblos muy pronto.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Dios te oiga, Sara. Gracias por comentar y por pensar tan positivamente. Lo necesitamos.Mi abrazo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  23. Un precioso poema, Julie, donde la nostalgia y el recuerdo son los principales intérpretes del clamoroso silencio, teñido de duelo.
    Mil gracias, por tomarte la molestia de "desplazarte" virtualmente has mi "casa" virtual y dejarme tan entrañable huella, que no he dudado un instante en venirte a agradecer.
    Deseo que todo siga bien en tu vida y que pronto salgamos todos de esta "reclusión" pandémica, por acá empezamos a pisar las calles, aunque todavía con muchas restricciones.
    Un abrazo grande con mucho cariño y cuídate.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Estrella. Había perdido la huella de tu blog y te he buscado... ya te iré leyendo. Me gustaría estirar el tiempo. Pero me alegra mucho saber de ti. Gracias a ti, siempre. Y recibe mi cariño, admiración y abrazo.

    ResponderEliminar
  25. me gusta el sílencio con las ventanas cerradas de un pueblo en el que vivi tantos años. Gracias por compartir tus silencios abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  26. Hola Mucha, ese silencio ahora tiene la ventana rota en muchos pueblos de mi tierra, pero entonces, cuando tú vivías en él, no dudo que ese silencio era reconfortante. Lo conozco. Te mando un fuerte abrazo desde España. Gracias por leer y comentar. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Querida Julie, yo también sé lo que se siente y a pesar de esa decrepitud, parece haber una presencia perpetua e insondable. Quien sabe si resurgen de la nada, de esa dolorosa consecuencia que es la ruina, y recuperamos a las familias, el mercado, el herrero, el zapatero, las casas con balcones y los tejados sin goteras.
    Bienvenida sería esa reconstrucción de tantos pueblos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Loli, qué alegría verte! Gracias por venir a leer mi cosas. Te lo agradezco mucho. Sí, ojalá pudiésemos recuperar esos pueblos vacíos, en ruinas, que tanto nos hablan del pasado y del presente. ¿Quién sabe? Volveremos a ellos, a la tierra. Te mando mi agradecimiento y mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  29. ...En un mechón de estrellas
    refugio mi silencio
    Alguien está conmigo...
    Estoy despierta.

    Profundos y sentidos versos querida Julie.
    Un placer leerte.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Adriana, me alegra saber que te ha gustado. Te mando mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  31. Hola Julie, te seguía en wordpress, ahora te seguiré por acá.
    Bellisimo poema.
    Te dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Patricia, si, hace mucho que no sabía de ti. Agradezco tus palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Julie, qué alegría el haberte encontrado y poder responder en tu espacio, antes no me dejaba hacerlo, no sé por qué y lo intentaba haciendo todo lo que me indicaba el ordenador. Ya puedo seguirte de nuevo y recuerdo hace años cuando fuiste una de mis seguidoras cuando comencé con mi blog. Me encanta el poema que has escrito, lleno de melancolía y ausencias de lo que el tiempo devoró. Siento tus versos como míos, cuando vuelvo a mi pueblo, han cambiado tantas cosas...

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Qué alegría Ángeles! Me encanta volver a encontrarte, volveremos a seguir leyendo nuestros trabajos. Me gustaba mucho leerte. Y no sé por qué razón no volví a encontrar tu blog. Gracias, amiga. Es cierto que nuestros pueblos se quedan vacíos y sobreviven con muy poca gente. Siento mucha tristeza por ello. Pero así es la realidad. Mi abrazo fuerte para tí también. Recibe mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  35. un dia mas de vida para nosotras y el mundo que nos rodea brindemos por vos y la vida

    ResponderEliminar
  36. Claro que sí! Brindemos por la vida y que no se entere la muerte que es capaz de venir a brindar con nosotras...! Muchas gracias, amiga, por venir a leer mi poesía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Precioso poema Julie, me gustó tu blog, te sigo y te invito a que pases por el mío, también escribo poesía y prosa poética.

    Besos grandes al alma y que tengas un maravilloso descanso.

    ResponderEliminar
  38. Hola Paula, encantada de conocerte, me pasaré por tu blog. Agradezco tu lectura y tus palabras. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Genial!, genial es poco. Sensibilidad, melancolía y hasta tristeza hecha poesía. A mi que no me gustan las normas, vas a conseguir que pase de gustar la poesía, a que ame la poesía, tu poesía..., cada vez te acercas más a los grandes Don Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico ... Julie Sopetran. No se puede decir tanto con tan escasas y sencillas palabras. Tu maestría hace que estas sencillas palagras, se conviertan en imprescindibles obras de arte para que armonicen en una gran poema. Felicidades Julie

    ResponderEliminar
  40. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar