Translate

viernes, octubre 11

SÍNTESIS





Me gusta ver la noche refugiada en su manto
viento frío de otoño, quemazón del sentido;
los cristales del sueño se me han entumecido
y algún espejo esconde las odas que no canto.


Se desboca la noche donde te siento tanto...
Caballito de sombras en silencio esculpido;
hoy cabalgo en la nube de haberte conocido
y este tiempo sin horas me martillea el llanto.

Libertad de la noche sobre escarcha durmiente
un vuelo de palabras me revive la guerra,
los exilios, el cuento de la historia reciente.


Es esa circunstancia que al corazón se aferra
o el destino que enmarca su estigma en nuestra frente
para decirnos cuánto nos regala la tierra.



©Julie Sopetrán

20 comentarios:

  1. Un hermoso soneto Julie, siempre tan lleno de tu sentir como en todo lo que escribes. Un placer leerte amiga. Te mando saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julie, me encantan los sonetos, y este es genial, y sí, cuanto nos regala la tierra y que poco agradecidos con ella que somos.
    Mi felicitación por este soneto.
    Ya sabes que me encantan estos versos, pero yo los hago sin métrica, valoro mucho un soneto como los de antes, aunque yo no esté dispuesta a seguir esas reglas.
    Mi felicitación amiga.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen, me encantan tus sonetos sin métrica, yo también los hago, pero para mi es un desafío intentar escribirlos como los de antes, pero lo importante es lo que digas, no cómo lo digas, cada uno tenemos nuestro estilo, nuestra forma, nuestros intentos literarios. Agradezco mucho tus palabras. Y sabes que también te leo con cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dirás que me repito, pero me emocionas y eres una gran poeta.
    Besos
    May

    ResponderEliminar
  5. May, gracias amiga, me alegra saber que te gustó. Eso de ser una gran poeta me viene un poco grande, pero agradezco mucho tu cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Julie,
    ¡cuánto me gusta tu manera de escribir! ¡cuán bien expresas sentimientos, percepciones, situaciones, ...!

    Me ha gustado muchísimo este poema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa María, sirve de gran estímulo saber que te gustó.
      Mil gracias y recibe mi abrazo y agradecimiento por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  7. Hermoso soneto siguiendo tu métrica particular, con rima impecable y medida libre, lo cual valoro mucho, puesto que el arte no tiene porqué seguir al pie de la letra las normas clásicas, que ya han quedado algo caducas para mi gusto ¡claro! Bueno, apreciada Julie, ya conoces mi tendencia a romper con el clasicismo o a valerse de él para crear nuevas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, intenté escribir un soneto alejandrino, versos de catorce sílabas, pero siempre queda alguno cojo o poco dinámico, eso no importa cuando cuadra lo que quieres decir. La mayoría de mis poemas son de verso libre, pero a veces me gusta intentarlo.
      No voy con modas literarias, siempre escribo lo que siento, lo que en ese momento mágico sale del alma... Pero te comprendo y es bueno intentarlo todo, por eso también admiro tu trabajo poético. Gracias por darme tu opinión. Lo agradezco mucho y te mando mi abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Hola Julie, escribir lo que sientes es dejar que vean lo mejor de ti. Amar en todas las formas es entregarse pues fuimos creados para dar amor. Pero sobre todo saber valorar y disfrutar cada momento, de todos esos regalos que nos regala la tierra.
    Abrazos cariñosos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, qué alegría verte! Me alegra mucho saber de ti. Estoy de acuerdo contigo. Sólo el Amor puede salvar al mundo hoy y siempre. Y sí, en cada momento hay poesía, en cada flor, en cada piedra, en cada terrón de tierra. Es un desafío escribirlo. Gracias, amiga, te mando mi abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Tengo la mala costumbre de nunca ver la estructura de los poemas...es que yo no escribo con ninguna, más que la que me sale libre y desenfrenada a veces ...:))
    Pero este lo reconozco bien y me parece muy hermoso , más aun el contenido que es a donde voy...es donde el poeta quiere escapar de sus nostalgias y del otoño de la vida que ya lo supera...hay amores que se van y no regresan
    ...y más de las veces nos dejan sabores dulces, quizás aquellos evocar antes que las lágrimas, aunque si son nuestras igual son valiosas...me gusto ese caballito, para salir a recorrer el mágico mundo de la poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meulen, sí,creo que la espontaneidad es esencial, la libertad y la cadencia que sale del alma guiada por la inspiración, por ese a veces no saber de dónde nos viene la palabra... y en el contenido está lo que sentimos, no cabe duda.
      Agradezco mucho tu lectura y tus palabras. Que pases un lindo fin de semana. Muchas gracias. Mi abrazo y cariño.

      Eliminar
  10. Cuando te leo y me adentro en la belleza de tus versos, me siento insignificante y me digo: ¡Qué osada eres Kasioles al escribir en verso!
    Pero ya sabes que lo mío no son ni las décimas, ni los sonetos, las coplas Manriqueñas o los cuartetos, kasioles siente y lo lanza al viento con la esperanza de que alguien pueda escuchar sus sentimientos, ya me conoces, a estas alturas de la vida, ya no tengo remedio.
    Eso no quita de que te admire y valore.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Mi amiga, escribir lo que uno siente eso es la poesía, no importa si está medida o no, y no te sientas insignificante porque tú eres grandiosa, tu blog me estimula, y yo también te admiro a ti. Cada uno tiene su estilo, su forma de expresar lo que lleva dentro y eso es lo más importante, amiga. Gracias por tus palabras. Y recibe mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Eres grande dando ánimos y tienes mucha razón. Cada cuál escribe como Dios le da a entender, unas veces con más acierto que otras, sobre todo si no se está por la labor de ceñirse "a las reglas preceptivas impuestas". Felicidades Julie, un beso más, que se que los admites todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias, agradezco mucho tus palabras y deseo que estés bien. En cuanto a la escritura creo que lo importante es escribir y escribir que es como aprendemos, corregir y corregir que es como mejoramos, pero sin perder el hilo de los sentimientos y de la música. Gracias. Y muchos besos.

      Eliminar
  13. Simplemente sublime, lo cual ya es habitual en lo que escribes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Arturo, me alegro que te guste este poema. Te mando mi cariño y agradecimiento por tu lectura. Mi abrazo.

    ResponderEliminar