Para cantar a los muertos
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
azulito y de ocasión...
Él un poncho de colores
con sombrero de alas anchas;
y su guitarra que toca
todito lo que te plazca.
Lo hermoso de esta pareja
es el bigote y las trenzas;
mechones muy necesarios
para ensamblar las cabezas.
Van a cantarle a La Flaca
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
Le solicitan que vuelva
y viva allí para siempre;
sola entre ruinas que un día
fue hogar de supervivientes.
Ojalá que las canciones
la espanten a esos lugares;
y los humanos podamos
caminar por otras calles.
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
que te puede reducir
a siniestra ceremonia.
¡Ay! que por mucho que canten
Coletitas y Bigote,
el miedo no me lo quitan
ni de día, ni de noche.
©Julie Sopetrán
Que poemita te has traido Julie!!! jajajajaj Te cuento que son muy pintorescos y tan bien que los describes , pero estaría bueno que se tarden un poquito mas en llegarse por aquí jajajaj Muy bueno y creativo! Te dejo un abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarGracias, Eli. En realidad me gusta mucho esta manera informal, humorística, de tratar a la muerte en México, las calaveritas es una forma de expresar con humor nuestras sensaciones, nuestros miedos, ante lo inevitable. Gracias por tu lectura. Te mando mi abrazo y agradecimiento. Feliz sábado.
ResponderEliminarQué bien se te da la rima, Julie :)
ResponderEliminar:) Estoy aprendiendo, es todo un desafío, empecé con ripios y ya la voy formalizando, pero no creas que es tan fácil... Gracias, Olga, me alegra mucho tu comentario. Un beso.
ResponderEliminarJulie, me encanto, sabes que por acá son muy populares las calaveritas para estas fechas. Saludos desde mi México lindo y querido amiga, cuídate mucho.
ResponderEliminarSandra, me anima mucho tu comentario, no es fácil captar el espíritu mexicano, pero es algo que admiro y trato de imitarlo especialmente en estas fechas... te mando mi abrazo y cariño. Que pases feliz domingo.
EliminarEstá bien eso de reirse de la muerte,todos deberíamos aprender a hacerlo.Te ha quedado de perlas el romance,Julie. Muy divertido.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tu visita, Joaquín. Ante todo deseo que estés bien. Sí, es algo divertido escribir calaveritas pensando en la muerte, en plan humorístico; en estas fechas, hasta en los periódicos las publican en México, todas relacionadas con la muerte y sus más de cien nombres que le dan allá. Te mando mi abrazo y cariño y siempre agradecida por tus palabras.
ResponderEliminarA la flaca hay que tomarse la así.
ResponderEliminarUn poema chirigota y juguetón.
Me he encantado Julie.
Gracias por tu preocupación por mi salud.Estoy bien Julie, y mi familia, gracias al universo.Espero que tú lo estés también.
De vuelta de mi largo descanso, os voy visitando a todos.
Ub fuerte abrazo.
Feliz domingo
Gracias, Carmen, me alegra tu comentario sobre todo sabiendo que estás bien y tu familia. Adelante! Te mando mi abrazo y cariño y agradezco mucho tu visita. Besos.
ResponderEliminarHa sido un placer leer tanto este bonito poema, como lo que has escrito en tu última entrada, ya veo que dominas por igual la prosa y el verso. Felicitaciones.
ResponderEliminarLlevo muchos meses en silencio, mi inspiración está aletargada, la pereza y el panorama que presenta nuestro entorno, hacen el resto.
Os he echado en falta y os recuerdo con mucho cariño, espero "resucitar" algún día.
Abrazos y cariños.
kasioles