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jueves, febrero 13
martes, enero 28
BRASA PERFUMADA
Algo que se deshace sin ser
visto
como un deseo en danza perfumado;
me borra del futuro lo pasado
y desordena todo lo previsto.
Es fervor que seduce y no resisto
que se aleje si pasa por mi lado;
sólo con la pasión que me ha mirado
ya de aromas me envuelvo y me revisto.
como un deseo en danza perfumado;
me borra del futuro lo pasado
y desordena todo lo previsto.
Es fervor que seduce y no resisto
que se aleje si pasa por mi lado;
sólo con la pasión que me ha mirado
ya de aromas me envuelvo y me revisto.
Solitaria bondad que se
deshace
o el rescoldo de un fuego desmedido
que deja su perfume entre la brasa.
Es fragancia de flor que muere y nace
o esencia de algún dios enloquecido
que derrocha pasión por donde pasa.
o el rescoldo de un fuego desmedido
que deja su perfume entre la brasa.
Es fragancia de flor que muere y nace
o esencia de algún dios enloquecido
que derrocha pasión por donde pasa.
jueves, enero 16
Y EL MAR LLORA
Cuando el mar llora
es porque algo se muere
y no puedo nombrar la proporción, el grado
o a ultranza de qué pena
se expande la tristeza.
Siento su lágrima en mi rostro
El viento también llora
Y la lluvia es salada
Y en la escarcha se impregna la espuma de las olas.
Algo, alguien, todo se está muriendo
a la orilla del río,
en la sombra del lago
y hasta se queja el fondo
de los manantiales...
A la playa llegan los pescados heridos
Y no puedo cruzar a la otra orilla...
Mi cuerpo flota, lo zarandea el agua
entre los plásticos...
es porque algo se muere
y no puedo nombrar la proporción, el grado
o a ultranza de qué pena
se expande la tristeza.
Siento su lágrima en mi rostro
El viento también llora
Y la lluvia es salada
Y en la escarcha se impregna la espuma de las olas.
Algo, alguien, todo se está muriendo
a la orilla del río,
en la sombra del lago
y hasta se queja el fondo
de los manantiales...
A la playa llegan los pescados heridos
Y no puedo cruzar a la otra orilla...
Mi cuerpo flota, lo zarandea el agua
entre los plásticos...
©Julie Sopetrán
domingo, enero 5
LO INEXPLICABLE
Yo sé que perteneces a mi jardín de sueños
eres lo inexplicable en el silencio
me ofreces la belleza
cual mensaje que guarda en la ilusión
dulces secretos
perfumes
que no mueren...
eres lo inexplicable en el silencio
me ofreces la belleza
cual mensaje que guarda en la ilusión
dulces secretos
perfumes
que no mueren...
Creo en ti
porque no sabes que te nombro
en esta soledad
junto a la fuente
donde el aire, las piedras, el espacio
escuchan esa voz
que pertenece al alma
y juega con las aguas cristalinas del río.
porque no sabes que te nombro
en esta soledad
junto a la fuente
donde el aire, las piedras, el espacio
escuchan esa voz
que pertenece al alma
y juega con las aguas cristalinas del río.
Pronunciamos los números
que guarda el inconsciente
en la memoria
y significan luz de un mundo mágico...
que guarda el inconsciente
en la memoria
y significan luz de un mundo mágico...
...allí es donde te siento
mucho antes de nombrarte.
mucho antes de nombrarte.
©Julie Sopetrán
miércoles, diciembre 18
EL ESTABLO PERDIDO
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Otro niño en cualquier parte
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido?
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Ajeno a la circunstancias
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido?
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido?
En el establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Un tercero, sin zapatos
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
El buey relame la paja
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
Si el niño Dios ha nacido
¿Por qué todo se ha perdido?
¿Por qué todo se ha perdido?
©Julie Sopetrán
domingo, noviembre 24
EL CAMINO (Villancico)
EL CAMINO (Villancico)
Por donde no pasan
coches
ni bicicletas ni tren;
encontré el mejor camino
para llegar a Belén.
ni bicicletas ni tren;
encontré el mejor camino
para llegar a Belén.
Un camino de pastores
donde ha crecido la hierba;
es fácil que no te pierdas
porque en su vereda hay flores
En cortarlas no demores
ellas son el mejor bien
que has de llevar a Belén.
También hay piedras y zarzas
que se apropian del camino
y algún cardo clandestino
que pinchará tu bonanza,
pero ten más confianza
y vencerás el desdén
sin bicicletas ni tren...
donde ha crecido la hierba;
es fácil que no te pierdas
porque en su vereda hay flores
En cortarlas no demores
ellas son el mejor bien
que has de llevar a Belén.
También hay piedras y zarzas
que se apropian del camino
y algún cardo clandestino
que pinchará tu bonanza,
pero ten más confianza
y vencerás el desdén
sin bicicletas ni tren...
Si se bifurca la vía
sin saber por donde ir
la cañada has de intuir
dejando la travesía
te colmará de alegría
esa luz de tu va y ven
que es la estrella de Belén.
sin saber por donde ir
la cañada has de intuir
dejando la travesía
te colmará de alegría
esa luz de tu va y ven
que es la estrella de Belén.
Cuando subas una cuesta
o la cañada esté rota,
nunca sientas la derrota
porque tus pasos son meta
y a tu izquierda y tu derecha
no hay bicicletas ni tren
y estás llegando a Belén.
o la cañada esté rota,
nunca sientas la derrota
porque tus pasos son meta
y a tu izquierda y tu derecha
no hay bicicletas ni tren
y estás llegando a Belén.
©Julie Sopetrán
Villancico 2019
viernes, noviembre 8
EQUIVALENCIA
Ilustración de Erik Desmaziéres
Yo nací en una jaula
y mi madre fue un pájaro,
cuando abría sus alas
me enseñaba
a sufrir los espacios…
…a contemplar las rejas
o a soñar con un árbol;
mi madre, era el pilar lleno de agua
donde sacié mis llantos
crecí, sentí con ella los extremos del centro
y en cada movimiento capté el Arte
la holgura de los pasos.
Un día abrió la puerta de la jaula
rompió los márgenes
y a media altura, imitando a Ícaro
así aprendí a volar.
y mi madre fue un pájaro,
cuando abría sus alas
me enseñaba
a sufrir los espacios…
…a contemplar las rejas
o a soñar con un árbol;
mi madre, era el pilar lleno de agua
donde sacié mis llantos
crecí, sentí con ella los extremos del centro
y en cada movimiento capté el Arte
la holgura de los pasos.
Un día abrió la puerta de la jaula
rompió los márgenes
y a media altura, imitando a Ícaro
así aprendí a volar.
©Julie Sopetrán
Este poema lo escribí gracias al reto de ESCRIBIR JUGANDO, blog de Lídia Castro. Os invito a leer y participar con micro relato o poema y no más de 100 palabras.
miércoles, octubre 30
LA COLETA Y EL BIGOTES (Calaverita)
Foto: Mary
J. Andrade
La Oferta
Co-Publisher & Editor
LA COLETAS Y EL BIGOTES
Para
cantar a los muertos
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
azulito
y de ocasión...
Él
un poncho de colores
con
sombrero de alas anchas;
y
su guitarra que toca
todito
lo que te plazca.
Lo
hermoso de esta pareja
es
el bigote y las trenzas;
mechones
muy necesarios
para
ensamblar las cabezas.
Van
a cantarle a La Flaca
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
Le
solicitan que vuelva
y viva allí para siempre;
y viva allí para siempre;
sola
entre ruinas que un día
fue
hogar de supervivientes.
Ojalá
que las canciones
la espanten a esos lugares;
la espanten a esos lugares;
y
los humanos podamos
caminar
por otras calles.
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
que
te puede reducir
a siniestra ceremonia.
a siniestra ceremonia.
¡Ay!
y por mucho que canten
Coletitas
y Bigote,
el
miedo no me lo quitan
aunque ella...
aunque ella...
se vaya en coche.
©Julie Sopetrán
viernes, octubre 18
EN EL SILENCIO
Composición de Arpon Files https://asgoped.wordpress.com/2019/10/17/haiku-julie-sopetran/
Te di
una estrella
No supiste cogerla
Noche sin luna
No supiste cogerla
Noche sin luna
Siempre
está el cielo
que me ayuda a subir
la dura cuesta.
que me ayuda a subir
la dura cuesta.
En el
silencio
converso con las voces
de los sentidos.
converso con las voces
de los sentidos.
El
tiempo es cielo
aunque sea de noche
y sin estrellas.
aunque sea de noche
y sin estrellas.
Luz
para todos
Alimento del alma
Es mi paisaje
Alimento del alma
Es mi paisaje
Lejos
de ti
la sequedad del mundo
se vuelve nube.
la sequedad del mundo
se vuelve nube.
En el
silencio
se oyen las voces dulces
de la ternura.
se oyen las voces dulces
de la ternura.
viernes, octubre 11
SÍNTESIS
Me gusta ver la noche refugiada en su manto
viento frío de otoño, quemazón del sentido;
los cristales del sueño se me han entumecido
y algún espejo esconde las odas que no canto.
Se desboca la noche donde te siento tanto...
Caballito de sombras en silencio esculpido;
hoy cabalgo en la nube de haberte conocido
y este tiempo sin horas me martillea el llanto.
Libertad de la noche sobre escarcha durmiente
un vuelo de palabras me revive la guerra,
los exilios, el cuento de la historia reciente.
Es esa circunstancia que al corazón se aferra
o el destino que enmarca su estigma en nuestra frente
para decirnos cuánto nos regala la tierra.
©Julie Sopetrán
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