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domingo, julio 5
viernes, junio 26
COPIA
Copia la mosca el vuelo de la abeja
copia la nube de la blanca nieve
y copia el fuego al Sol
y el agua al viento y las horas al tiempo
y las palabras copian de los muertos
y los colores copian de las flores
y copia la amapola de la sangre
y el picaflor del ruiseñor la forma,
los pinos de los cedros,
los sueños de las aves,
las mariposas copian
el danzar de las olas
y copia el arroyuelo de las venas
y el llanto copia al llanto de los mares.
Copian las azucenas la pureza
y las rosas el rubro de la tarde,
copian el Poeta y el Pintor
y el Alfarero el Arte.
Copia un verbo a otro verbo.
una mano a otra mano,
un aliento a otro aliento
y copia el beso a la llama cuando arde.
Copia el paso del ritmo,
las voces del sonido,
la risa de los pájaros,
copia la muerte al árido esqueleto
y es un plagio de Sol la margarita
y una reproducción de cielo el mar.
Mi cuerpo es la barquilla
o el arado romano
arrinconado en el barroso surco.
Es réplica el amor de la alegría,
de ocaso y flor la tarde es testimonio.
Lluvia, lágrima y tragaluz en calco
son copia del dolor.
Todo es copia: hasta el Alma
que pareciera liberada en forma
y oculta en fantasía.
Ella es copia sagrada
y aún más, fotografía,
de esa Suprema Luz que nos hermana
en tiempo, espacio y vida.
copia la nube de la blanca nieve
y copia el fuego al Sol
y el agua al viento y las horas al tiempo
y las palabras copian de los muertos
y los colores copian de las flores
y copia la amapola de la sangre
y el picaflor del ruiseñor la forma,
los pinos de los cedros,
los sueños de las aves,
las mariposas copian
el danzar de las olas
y copia el arroyuelo de las venas
y el llanto copia al llanto de los mares.
Copian las azucenas la pureza
y las rosas el rubro de la tarde,
copian el Poeta y el Pintor
y el Alfarero el Arte.
Copia un verbo a otro verbo.
una mano a otra mano,
un aliento a otro aliento
y copia el beso a la llama cuando arde.
Copia el paso del ritmo,
las voces del sonido,
la risa de los pájaros,
copia la muerte al árido esqueleto
y es un plagio de Sol la margarita
y una reproducción de cielo el mar.
Mi cuerpo es la barquilla
o el arado romano
arrinconado en el barroso surco.
Es réplica el amor de la alegría,
de ocaso y flor la tarde es testimonio.
Lluvia, lágrima y tragaluz en calco
son copia del dolor.
Todo es copia: hasta el Alma
que pareciera liberada en forma
y oculta en fantasía.
Ella es copia sagrada
y aún más, fotografía,
de esa Suprema Luz que nos hermana
en tiempo, espacio y vida.
©Julie Sopetrán
De mi libro: Silvas de mi selva en ocaso
De mi libro: Silvas de mi selva en ocaso
lunes, junio 15
HOY ES ALLÍ (Semitonos)
el corazón del aire
recuerdos que se pierden
palabras que se olvidan
emociones que arden
entre sueños que vuelan
bajo el árbol
Hoy todo está en silencio
menos la poesía
donde ensayan las horas
dulces tonalidades
delasolré
Inicio de nostalgias
o el comienzo de las ilusiones
un eco entre dos tonos: me fa si do
o la supervivencia del suspiro
entonando el amor.
Allí, desde el murmullo de la fuente
las golondrinas cantan
Y en un descuido de la inadvertencia
las musas hablan.
©Julie Sopetrán
jueves, junio 4
DESEO
Soy tierra emocionada y sin frontera
que le viene la vida muy
lejana;
perdida identidad y sin
mañana
que se siente por dentro una
extranjera.
Hoy se me cae el alma en
escalera
y está el cielo tan gris que
se desgrana;
sin tu tacto me puede la
desgana
sin tus besos no tengo
primavera.
La planta desenfunda su milano
y aunque habito en fervores
de constancia
se apoderan de mi los
desagravios
Luces juegan compases de un
piano
son rayos de la lluvia en la
distancia
deseo que hace nido entre
los labios.
©Julie Sopetrán
Versos a medianoche. Poetas de Guadalajara
-edición 2010
domingo, mayo 17
EN FASE 1
EN FASE 1
Me fui a pasear por el silencio
cuando las cañas del trigo
crecían
y sus espigas se balanceaban
al compás menor de la brisa
en los campos aún verdes
del atardecer...
Me senté en un ribazo
alguna amapola
me sonreía la mirada
percibí a la sazón
un tiempo cronométrico
del ayer
del ahora
que ya va siendo luego
y para entonces...
aquí, allí
siempre, nunca, jamás
y no,
ya no será lo mismo
respirar.
Me fui a pasear por el silencio
cuando las cañas del trigo
crecían
y sus espigas se balanceaban
al compás menor de la brisa
en los campos aún verdes
del atardecer...
Me senté en un ribazo
alguna amapola
me sonreía la mirada
percibí a la sazón
un tiempo cronométrico
del ayer
del ahora
que ya va siendo luego
y para entonces...
aquí, allí
siempre, nunca, jamás
y no,
ya no será lo mismo
respirar.
©Julie Sopetrán
jueves, abril 30
EL SILENCIO QUE SE INSTALÓ EN LAS CASAS DE UN PUEBLO VACÍO
Me gusta ver la noche
con la ventana abierta,
sentir el aire fresco del
silencio
que pasa por la puerta
son los presentimientos de
las cosas
parecidas a sueños...
Sueños que habitan, tantos
en las casas vacías
y en los hogares muertos.
Cuando miro hacia el cielo
me gusta ver la estrella que
palpita.
Cuando bajo mis ojos a la
calle
en las bombillas rotas
veo desmoronarse la pared
hecha de adobe y barro
Ya todo está apagado en la
vejez
Sólo queda el suspiro.
Voy caminando sola
la gente se ha marchado
y en la plaza del pueblo ya
no hay niños.
El llanto de las flores
en mis pasos son duelo
y el verde de las hojas
se ha teñido de negro...
son huellas ancestrales
que pronuncian desvelo.
Se oye la voz de un grillo
canturreando al árbol
al que fue un olmo hermoso
hoy leña en el ribazo.
Las voces del arroyo
perdidas entre juncos y
carrizos
y revuelo de pájaros
Voces que balbucean al
silencio
el eco del presagio
hundido el cementerio
con tumbas habitadas por el
pánico:
sobresalto del tiempo...
Todo puedo escucharlo en el
silencio
Piedras bajo el olivo
La fuente suspirando
clamorosa
cual llanto del olvido.
Voy regresando a casa...
La ventana está abierta
las sombras de la noche
están afuera
En un mechón de estrellas
refugio mi silencio
Alguien está conmigo...
Estoy despierta.
©Julie Sopetrán
©Julie Sopetrán
miércoles, abril 22
jueves, abril 9
SONETO AL AMOR
Si pudiera quitarte las
espinas
con mis manos humanas y terrenas;
si pudiera mi fe sobre las hienas
plantar montes de jaras y de encinas…
con mis manos humanas y terrenas;
si pudiera mi fe sobre las hienas
plantar montes de jaras y de encinas…
Buscaría en el mar o entre
las minas
donde el oro florece sin cadenas;
y podría robar las cosas buenas
que a través de la luz se hacen divinas.
donde el oro florece sin cadenas;
y podría robar las cosas buenas
que a través de la luz se hacen divinas.
¡Con qué manos pondría en tu
cabeza
dulzor de mi saliva cual ungüento
que aliviara el dolor de tu desgarro!
dulzor de mi saliva cual ungüento
que aliviara el dolor de tu desgarro!
No sé si es tuya o mía la
tristeza
pero el dolor que sientes lo presiento
como siente la tierra el sol y el barro.
pero el dolor que sientes lo presiento
como siente la tierra el sol y el barro.
©Julie Sopetrán
Escribí este soneto hace unos años. Aunque lo registré en la Propiedad Intelectual, ha sido plagiado varias veces. Siento pena por las personas que plagian, copian, sin mencionar autor, por eso no les he denunciado. Creo que el Amor es lo que debe motivarnos a escribir. Para mis amigos, hoy, en esta semana tan especial.
viernes, abril 3
PREMONICIÓN
Un día me amarás desde todos los huecos
y todas las distancias serán amaneceres
presencia de aleluyas, dimensiones profundas
y ese sabor a hogaza que se amasa en artesa.
Un día, cuando el horno se llene de emociones
y en la masa acaricies el mira bien del aire
te prendarás del oro cocido de los panes
y gustaremos juntos levadura y cantero.
Amasaremos toda la inquietud del encuentro
y en las noches sagradas de luna entre los chopos
sentiremos la tierra hasta prenderla fuego.
Un día, no habrá luna que ilumine el sembrado
y tú pondrás el alma en la cima más alta
y logrará la espiga dorarse entre tinieblas.
@Julie Sopetrán
De mi libro; Los cinceles del tacto (1985)
viernes, marzo 20
UN AVISO FUGAZ
Hoy he visto a Casandra
llorar en mi jardín
Me advierte que estoy sola
en un mundo de sombras.
llorar en mi jardín
Me advierte que estoy sola
en un mundo de sombras.
Un día te levantas
sin poder decir nada
sabiendo que es tristeza
la flor de las palabras
que gritan al vacío
al ver pasar la bestia...
En la impotencia siento
herido el sentimiento
En el jardín sin gente
ya es la noche
el aire está viciado
veo caer la estrella...
sin poder decir nada
sabiendo que es tristeza
la flor de las palabras
que gritan al vacío
al ver pasar la bestia...
En la impotencia siento
herido el sentimiento
En el jardín sin gente
ya es la noche
el aire está viciado
veo caer la estrella...
La princesa troyana
desde un tiempo lejano
sonríe la advertencia:
desde un tiempo lejano
sonríe la advertencia:
lo que parece luz
es nada
Parpadea el misterio.
es nada
Parpadea el misterio.
miércoles, marzo 4
A MEDIA LUZ
Esta noche la luna
dibuja una sonrisa
entre los claroscuros
de un cielo sin estrellas
Esta noche no puedo
caminar entre sombras
un hálito de viento
suaviza los perfiles
Se derrama una luz
tan pálida y tan dulce
que las sombras se esconden
en los oscuros juncos
allí donde mis ojos
intuyen las tormentas
tan bajas y tan negras
como el desasosiego
Esta noche parece
que las palabras juegan
o son el movimiento
de nuevas sensaciones
que transitan el sueño
mientras la media luna
ilumina en tus labios
la ausencia de mis besos...
©Julie Sopetrán
jueves, febrero 27
EL ALMENDRO SE HA VESTIDO DE BLANCO
Cuando amas
el sueño es infinito
el sueño es infinito
y cuidas el silencio
para escuchar
su voz...
Un aroma de espliego
entra por la ventana
y renueva el ensueño
que engendra
la belleza
Un aroma de espliego
entra por la ventana
y renueva el ensueño
que engendra
la belleza
Porque amas
la tierra te sonríe
y el almendro
se ha vestido
de blanco
la tierra te sonríe
y el almendro
se ha vestido
de blanco
El Amor es el alma
de la respiración
y vuela en el suspiro
y canta
en el misterio
de su voz...
Cuando amas
todo tu ser respira
lo que siente.
©Julie Sopetrán
jueves, febrero 13
martes, enero 28
BRASA PERFUMADA
Algo que se deshace sin ser
visto
como un deseo en danza perfumado;
me borra del futuro lo pasado
y desordena todo lo previsto.
Es fervor que seduce y no resisto
que se aleje si pasa por mi lado;
sólo con la pasión que me ha mirado
ya de aromas me envuelvo y me revisto.
como un deseo en danza perfumado;
me borra del futuro lo pasado
y desordena todo lo previsto.
Es fervor que seduce y no resisto
que se aleje si pasa por mi lado;
sólo con la pasión que me ha mirado
ya de aromas me envuelvo y me revisto.
Solitaria bondad que se
deshace
o el rescoldo de un fuego desmedido
que deja su perfume entre la brasa.
Es fragancia de flor que muere y nace
o esencia de algún dios enloquecido
que derrocha pasión por donde pasa.
o el rescoldo de un fuego desmedido
que deja su perfume entre la brasa.
Es fragancia de flor que muere y nace
o esencia de algún dios enloquecido
que derrocha pasión por donde pasa.
jueves, enero 16
Y EL MAR LLORA
Cuando el mar llora
es porque algo se muere
y no puedo nombrar la proporción, el grado
o a ultranza de qué pena
se expande la tristeza.
Siento su lágrima en mi rostro
El viento también llora
Y la lluvia es salada
Y en la escarcha se impregna la espuma de las olas.
Algo, alguien, todo se está muriendo
a la orilla del río,
en la sombra del lago
y hasta se queja el fondo
de los manantiales...
A la playa llegan los pescados heridos
Y no puedo cruzar a la otra orilla...
Mi cuerpo flota, lo zarandea el agua
entre los plásticos...
es porque algo se muere
y no puedo nombrar la proporción, el grado
o a ultranza de qué pena
se expande la tristeza.
Siento su lágrima en mi rostro
El viento también llora
Y la lluvia es salada
Y en la escarcha se impregna la espuma de las olas.
Algo, alguien, todo se está muriendo
a la orilla del río,
en la sombra del lago
y hasta se queja el fondo
de los manantiales...
A la playa llegan los pescados heridos
Y no puedo cruzar a la otra orilla...
Mi cuerpo flota, lo zarandea el agua
entre los plásticos...
©Julie Sopetrán
domingo, enero 5
LO INEXPLICABLE
Yo sé que perteneces a mi jardín de sueños
eres lo inexplicable en el silencio
me ofreces la belleza
cual mensaje que guarda en la ilusión
dulces secretos
perfumes
que no mueren...
eres lo inexplicable en el silencio
me ofreces la belleza
cual mensaje que guarda en la ilusión
dulces secretos
perfumes
que no mueren...
Creo en ti
porque no sabes que te nombro
en esta soledad
junto a la fuente
donde el aire, las piedras, el espacio
escuchan esa voz
que pertenece al alma
y juega con las aguas cristalinas del río.
porque no sabes que te nombro
en esta soledad
junto a la fuente
donde el aire, las piedras, el espacio
escuchan esa voz
que pertenece al alma
y juega con las aguas cristalinas del río.
Pronunciamos los números
que guarda el inconsciente
en la memoria
y significan luz de un mundo mágico...
que guarda el inconsciente
en la memoria
y significan luz de un mundo mágico...
...allí es donde te siento
mucho antes de nombrarte.
mucho antes de nombrarte.
©Julie Sopetrán
miércoles, diciembre 18
EL ESTABLO PERDIDO
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Otro niño en cualquier parte
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido?
pierde la vida en el agua
porque se hunde la piragua
que con sus padres comparte
Y así el miedo se reparte…
¿Quién grita lo sucedido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Ajeno a la circunstancias
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido?
más niños, padecen hambre
viven en una cochambre
sin disfrutar de la infancia
Parece una disonancia…
¿Y tú sabes si han comido?
En el establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
Un tercero, sin zapatos
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
pordiosero y harapiento
mendiga con sufrimiento
soportando los maltratos
Resiste los malos ratos…
¿Quién sabe adónde se ha ido?
En un establo perdido
el Niño Dios ha nacido
el Niño Dios ha nacido
El buey relame la paja
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
los niños pobres también
y todos van a Belén
para ofrecer su migaja
Y yo miro cabizbaja…
¿Tiene el dar tanto sentido?
Si el niño Dios ha nacido
¿Por qué todo se ha perdido?
¿Por qué todo se ha perdido?
©Julie Sopetrán
domingo, noviembre 24
EL CAMINO (Villancico)
EL CAMINO (Villancico)
Por donde no pasan
coches
ni bicicletas ni tren;
encontré el mejor camino
para llegar a Belén.
ni bicicletas ni tren;
encontré el mejor camino
para llegar a Belén.
Un camino de pastores
donde ha crecido la hierba;
es fácil que no te pierdas
porque en su vereda hay flores
En cortarlas no demores
ellas son el mejor bien
que has de llevar a Belén.
También hay piedras y zarzas
que se apropian del camino
y algún cardo clandestino
que pinchará tu bonanza,
pero ten más confianza
y vencerás el desdén
sin bicicletas ni tren...
donde ha crecido la hierba;
es fácil que no te pierdas
porque en su vereda hay flores
En cortarlas no demores
ellas son el mejor bien
que has de llevar a Belén.
También hay piedras y zarzas
que se apropian del camino
y algún cardo clandestino
que pinchará tu bonanza,
pero ten más confianza
y vencerás el desdén
sin bicicletas ni tren...
Si se bifurca la vía
sin saber por donde ir
la cañada has de intuir
dejando la travesía
te colmará de alegría
esa luz de tu va y ven
que es la estrella de Belén.
sin saber por donde ir
la cañada has de intuir
dejando la travesía
te colmará de alegría
esa luz de tu va y ven
que es la estrella de Belén.
Cuando subas una cuesta
o la cañada esté rota,
nunca sientas la derrota
porque tus pasos son meta
y a tu izquierda y tu derecha
no hay bicicletas ni tren
y estás llegando a Belén.
o la cañada esté rota,
nunca sientas la derrota
porque tus pasos son meta
y a tu izquierda y tu derecha
no hay bicicletas ni tren
y estás llegando a Belén.
©Julie Sopetrán
Villancico 2019
viernes, noviembre 8
EQUIVALENCIA
Ilustración de Erik Desmaziéres
Yo nací en una jaula
y mi madre fue un pájaro,
cuando abría sus alas
me enseñaba
a sufrir los espacios…
…a contemplar las rejas
o a soñar con un árbol;
mi madre, era el pilar lleno de agua
donde sacié mis llantos
crecí, sentí con ella los extremos del centro
y en cada movimiento capté el Arte
la holgura de los pasos.
Un día abrió la puerta de la jaula
rompió los márgenes
y a media altura, imitando a Ícaro
así aprendí a volar.
y mi madre fue un pájaro,
cuando abría sus alas
me enseñaba
a sufrir los espacios…
…a contemplar las rejas
o a soñar con un árbol;
mi madre, era el pilar lleno de agua
donde sacié mis llantos
crecí, sentí con ella los extremos del centro
y en cada movimiento capté el Arte
la holgura de los pasos.
Un día abrió la puerta de la jaula
rompió los márgenes
y a media altura, imitando a Ícaro
así aprendí a volar.
©Julie Sopetrán
Este poema lo escribí gracias al reto de ESCRIBIR JUGANDO, blog de Lídia Castro. Os invito a leer y participar con micro relato o poema y no más de 100 palabras.
miércoles, octubre 30
LA COLETA Y EL BIGOTES (Calaverita)
Foto: Mary
J. Andrade
La Oferta
Co-Publisher & Editor
LA COLETAS Y EL BIGOTES
Para
cantar a los muertos
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
han llegado al panteón,
ella se ha puesto un rebozo
azulito
y de ocasión...
Él
un poncho de colores
con
sombrero de alas anchas;
y
su guitarra que toca
todito
lo que te plazca.
Lo
hermoso de esta pareja
es
el bigote y las trenzas;
mechones
muy necesarios
para
ensamblar las cabezas.
Van
a cantarle a La Flaca
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
romanzas de su poblado;
que se ha quedado vacío
porque ella lo ha visitado.
Le
solicitan que vuelva
y viva allí para siempre;
y viva allí para siempre;
sola
entre ruinas que un día
fue
hogar de supervivientes.
Ojalá
que las canciones
la espanten a esos lugares;
la espanten a esos lugares;
y
los humanos podamos
caminar
por otras calles.
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
Sin miedo a que nos arrase
esta Flaca tan mortuoria,
que
te puede reducir
a siniestra ceremonia.
a siniestra ceremonia.
¡Ay!
y por mucho que canten
Coletitas
y Bigote,
el
miedo no me lo quitan
aunque ella...
aunque ella...
se vaya en coche.
©Julie Sopetrán
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